¡A Tomar Viento!

Viaje a vela por el Mediterráneo

El sur de Corfu y la isla de Paxos

Hace ya mas de dos semanas que llegamos a Grecia, y solo puedo confirmar lo que dije en la entrada anterior: esto es el paraíso de cualquier navegante!

Como podeis ver en el mapa, nuestro ritmo de navegación ha cambiado totalmente. Mientras hace un par de semanas os contaba nuestra travesía Sicilia-Calabria-Grecia, en las dos últimas semanas hemos hecho apenas 30 millas nauticas! Con la llegada del buen tiempo, pasamos varios días fondeados en las mismas calas, bajamos mas a menudo a cenar fuera, o simplemente descansamos, tomamos el sol y leemos. Hemos adquirido en apenas unos días un ritmo caribeño.

Otra de las ventajas de Grecia (o al menos de las islas que hemos visitado), es que hay multitud de buenos fondeos y bien protegidos, así que en dos semanas solo hemos pasado una noche en puerto, con el consiguiente ahorro de dinero, que ha sido bien invertido en pescado, baklavas y cervezas en las tabernas locales, jeje.

Sur de Corfú

Hemos pasado varios días en Petriti, que es un pueblecito al sur de Corfu. Aunque mas que pueblo es un puñado de casas. Aquí hemos fondeado durante varios días junto a Javi del Miss Regina, y hemos podido disfrutar de taberna griega auténtica a pie de puerto donde hemos comido los mejores calamares fritos del mundo. Apenas a veinte metros teníamos a los pesqueros descargando así que mas fresco imposible.

Miss Regina

Otra cosa que me está encantando es que puedes encontrar multitud de muelles en las playas. Está todo pensado para que vayas con tu dinghy y llegues directamente a tierra, así que se acabo eso de mojarse los pies! Es mas, la mayoría de estas pasarelas de madera pertenecen a las tabernas de la orilla, por lo que puedes bajar y directamente a tomar algo.

Bajando a tierra en Petriti

Y desde el sur de Corfu, apenas a tres horas de navegación, hemos llegado a Paxos.

Paxos

En este momento estamos en Lakka, un pequeño pueblecito al norte de la isla de Paxos. La cala es paradisiaca, con un agua azul turquesa impresionante, o tal como lo describiría Marcos, es como una calita de Mallorca, pero sin los hoteles monstruosos y la invasión turística.

Lakka desde arriba

Aquí el fondeo es bueno, de arena y queda bastante bien protegido (salvo que sople fuerte del NE). Por otro lado ahora mismo no hay muchos vecinos, apenas cinco veleros, aunque el domingo éramos 15. Por lo que dicen los locales, en verano se llena esto de barcos de chárter y pueden llegar a 90. No puedo imaginarme como pueden caber aquí tantos barcos!

La hamaca volvió a ver la luz

Así que aquí hemos echado el ancla y llevamos tres días de momento. Otra de nuestras últimas hazañas ha sido amarrar a la griega, a la primera! En los puertos de Grecia no suele haber muertos de fondeo, por lo que la técnica es echar el ancla a unos 30 metros de donde vas a atracar y ir dando marcha atrás hasta que llegas al muelle, donde amarras los cabos de popa y tensas todo para que el barco no se mueva. Esta técnica también se puede hacer de proa, esto último se recomienda si hay poco calado, o desconoces el fondo y no quieres arriesgar la pala del timón.

El sistema para llenar el depósito de agua consiste en hablar con el señor del hotel, que amablemente nos ha sacado una manguera larguísima hasta el barco y nos ha reabastecido de agua por apenas 5 euros. Con esto y con nuestro nuevo panel solar ya tenemos para 10 días de autonomía sin tener que pisar otro puerto.

Hoy hemos hecho una excursión a pie hasta Longos, otro pueblecito de Paxos. Y es pa morirse de bonito. Ademas aquí tienen la costumbre de tener esas terracitas tan chulas con las mesas de madera siempre al lado del mar junto a los barcos de pesca, que dan ganas de pararse en todas a tomar algo.

Longos

Aun nos queda por ver el sur de la isla, aunque hasta allí iremos en el barco, ya que a pie es demasiado, y como aun no estamos en temporada alta, el alquiler de motos no funciona aún.

 

 

Anterior

En Corfú

Siguiente

Las islas Jónicas

2 Comentarios

  1. Danny Escobar

    Gracias por compartir tus experiencias, sigue disfrutando.
    Saludos y buenos vientos.
    Gladys y Danny
    “Grand Cru 2”

  2. Martín

    Increíble, y yo leyendo esto desde la oficina… ¡no me envidies, eh!
    Maravilloso, ojalá algún día pueda tener mi velero y vistarlo también.
    Abrazo y buenos vientos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.